miércoles, 6 de octubre de 2010

Guitarra acustica

Guitarra acústica
La guitarra acústica es un tipo de guitarra, cuyo sonido se genera mediante la vibración de las cuerdas que se amplifican en una caja acústica. El termino guitarra acústica es un retrónimo que proviene del ingles, acuñado para diferenciarla de la guitarra eléctrica, la cual requiere de amplificación eléctrica para poder ser utilizado.

No obstante, el idioma español parece reservar el adjetivo "acústica", tratándose de guitarras, únicamente para aquellas que, sin ser eléctricas, tienen las cuerdas de metal. En castellano, la denominación correcta de este instrumento es "guitarra sajona", aunque casi siempre se emplee el préstamo del inglés.










Producción del sonido
En todas las guitarras el sonido es producido por la vibración  de las cuerdas. Como la cantidad de aire que puede desplazar una cuerda es poco, el sonido necesita ser amplificado para poder ser oído. En la guitarra acústica como en otros instrumentos de cuerda esto se consigue mediante la tapa armónica y la caja de resonancia. La vibracion de las cuerdas se transmite a través del puente a la tapa armónica que gracias a sus dimensiones desplaza una cantidad mayor de aire pudiendo producir un sonido mucho mayor que una sola cuerda.

Al vibrar la tapa armónica, las ondas de sonido se producen tanto desde dicha tapa como desde el fondo de la caja de resonancia.  "Ver resonancia Helmholtz"

Algo de sonido es proyectado en ultima instancia a través del agujero de la tapa armónica Este sonido se mezcla con el sonido producido por la parte frontal de la tapa armónica[1] (algunas variantes de guitarra acústica carecen de dicho agujero, o tienen agujeros en forma de f como los instrumentos de la familia del violín). El sonido resultante es una compleja mezcla de armónicos que da a cada guitarra su sonido distintivo.
En realidad no existe amplificación durante este proceso, en el sentido de que no se aporta energía externa para incrementar la intensidad del sonido (como en el caso de un amplificador eléctrico). Toda la energía procede de la pulsación de la cuerda. La función de todo este sistema es maximizar la intensidad del sonido, pero debido al principio de conservación de la energía el precio energético se paga en la duración la vibración. Esto quiere decir que en una guitarra sin caja de resonancia, las cuerdas no producirían apenas sonido pero este duraría mucho mas.

 
Absorbente Helmholtz


El absorbente Helmholtz o resonador de Helmholtz es un tipo de absorbente acústico creado artificialmente para eliminar (absorber) un estrecho margen de frecuencias.
Los resonadores de Helmholtz se basan en el artefacto acústico conocido como cavidad de Helmholtz; consisten en una cavidad con un orificio en el extremo de un cuello (como una botella) en cuyo interior el aire se comporta como una masa resonante. La frecuencia de resonancia (es decir, en torno a la cual se produce la absorción) puede calcularse como sigue:



Resonador Helmoltz.



  • f = frecuencia de resonancia
  • s = velocidad del sonido en el aire
  • r = radio del cuello (supuesto circular)
  • a = área del cuello
  • l = longitud del cuello
  • L′ = longitud efectiva del cuello, según
L′ = l + 1.7r (si el borde del cuello está achaflanado)
L′ = l + 1.4r (si el borde del cuello es rectangular)
f = (s/2 \pi)(\sqrt{a/(L' \cdot v)})
Una cavidad con un orificio, en lugar de cuello, se comporta como achaflanado con longitud del cuello nula.

Resonador de Helmholtz

El resonador de Helmholtz es un instrumento musical electrónico primitivo (uno de los precursores) que no nació como tal. Su inventor el físico y matemático alemán Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz, construyó el aparato para analizar combinaciones de tonos que generan sonidos naturales complejos. Helmholtz era un científico, no tenía ningún interés en las aplicaciones musicales derivadas de sus investigaciones.
En cierto sentido, el resonador de Helmholtz sería un precursor de los modernos samplers, combinaba sonidos preexistentes y permitía la generación de nuevos.
Las conclusiones a las que llegó las reflejo en su obra DEL TONO: Base psicológica para la teoría de la música (1860).
Los resonadores de Helmholtz, básicamente, consistían en una serie de esferas huecas de vidrio con dos cuellos tubulares cortos y abiertos. Cada esfera tenía sus dos cuellos situados en extremos diametralmente opuestos. Uno de los cuellos se aplicaba al oído mientras el otro se acercaba a la fuente de sonido. Si la composición del sonido contenía una frecuencia igual o muy próxima a la frecuencia resonante de la cavidad del resonador, éste la amplificaba permitiendo percibirla aisladamente. Utilizando una serie de este tipo de resonadores era posible tener una idea muy aproximada de las distintas frecuencias que componían cada sonido estudiado. Conclusivamente, de esta manera se podía deducir que los sonidos complicados' estaban compuestos por un conjunto organizado de otros sonidos más simples que eran posibles de aislar y escuchar con los resonadores de Helmholtz.
El resonador de Helmholtz es un ejemplo de modelización de parámetros acústicos cuando la longitud de onda de interés es significativamente mayor que las dimensiones físicas del sistema.
Un ejemplo de funcionamiento del resonador de Helmholtz se produce al observar el sonido que produce una botella cuando se sopla en su borde. El sonido introducido (soplido) contiene un amplio margen de frecuencias, pero la botella produce resonancia a una cierta frecuencia, menor (más grave) cuanto más vacía se encuentre (pues el volumen en su interior es mayor). El mismo principio se observa silbando o con varios instrumentos musicales como la ocarina.

Amplificación

Una guitarra acústica puede estar amplificada a través de varios tipos de pastillas o micrófonos. El tipo de pastilla mas usado en este tipo de guitarras son el tranductor piezoelectrico (piezo) y el electromagnetico. Los piezos se montan generalmente bajo el puente mientras que los electromagneticos se suelen colocar en el agujero de la tapa armónica. Ambos pueden conectarse directamente a un amplificador aunque los piezos suelen pasar antes por un ecualizador. Existen instrumentos con un tamaño mayor de caja de resonancia como son los modelos dreadnought o jumbo que aportan una mayor cantidad de sonido.

Tipos

Las guitarras acústicas varían enormemente en su diseño y construcción, mas aun que las guitarras eléctricas. Algunos de los tipos mas importantes son la guitarra clásica, la guitarra sajona, y la guitarra Lapsteel. A continuación una lista mas completa, mas información en los artículos específicos.

Guitarras con cuerdas de nilon/tripa:





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario